top of page
Buscar
  • Foto del escritorStevie Connor

Reseña del álbum: 'Prairie Fire' del cantautor y narrador Canadiense Tim Isberg

Por Stevie Connor.

Cuando "Prairie Fire" llegó a mi escritorio, provenía de un nombre familiar, el cantautor y narrador, Albertano, Tim Isberg. Como exjefe de programación en Blues & Roots Radio, conocía muy bien su música y su historia, ya que muchas de las emisiones internacionales en la estación habían estado reproduciendo sus canciones. Como nominado a múltiples premios, ha escrito sobre sus experiencias de vida como veterano soldado, sobre los numerosos desafíos que cambian la vida mientras estaba desplegado en diferentes culturas y conflictos.

Cuando me senté a escuchar su nuevo álbum, programado para su lanzamiento el 23 de marzo de 2024 en Edmonton, mi interés se despertó de inmediato. El ritmo era hipnótico y las primeras líneas de la canción de apertura "Chasing Memories" me sumergieron en un sentido de historia. Hubo una inmediata presentación del escenario, de un colono temprano de las praderas canadienses, y sus esperanzas, sueños y temores de lo que le esperaba. La canción es un ejemplo perfecto de cómo atrapar a la audiencia desde el principio de un álbum, líneas pegajosas, una instrumentación fantástica y bien pensada, y la voz de Tim es cálida y conocedora de la historia que está contando. Obviamente, ha habido una gran cantidad de investigación que ha dado forma a este lanzamiento.

Siempre he sido un gran aficionado a la historia, y me encanta el arte de contar historias, especialmente a través de la canción. En mi juventud en Escocia, me criaron con historias transmitidas por mi padre y abuelo, algunas a través de canciones llamadas "Bothy Ballads", música de los trabajadores de campo de la clase trabajadora, jornaleros y pastores que cantaban estas canciones para acompañarse mientras se sentaban frente a un fuego para hacer compañía. Las bothies son edificaciones agrícolas donde solían dormir los trabajadores solteros, a menudo en condiciones difíciles. "Prairie Fire" me recordó esa forma de arte, un lanzamiento fascinante.

Habiéndome mudado a Canadá como inmigrante, sé poco de la historia de las llanuras y praderas del oeste, pero mientras escuchaba cada canción en "Prairie Fire", aquí estaba esa misma historia a través de las magníficamente presentadas canciones de Tim desplegándose frente a mí. "Fire Canoe", la primera pista lanzada del álbum, cuenta la vívida historia de las embarcaciones a vapor con ruedas de paletas de finales del siglo XIX en el río Saskatchewan, otra imagen magistral pintada a través de las letras ingeniosamente elaboradas de Tim.

La segunda pista, lanzada a principios de este mes, "Steel Wheels", se basa en los impresionantes logros y también en los impactos traídos por la expansión del Ferrocarril Transcontinental Canadiense en el oeste; y su progresión a pesar de las consecuencias para las Primeras Naciones, los trabajadores chinos y otros. Otra maravillosa canción con un fabuloso trabajo de guitarra eléctrica que se presta al relato de acero, fuego y determinación que rodó por las llanuras para abrir Canadá en el oeste, y el legado que dejó en la gente de la nación.

Hay 12 canciones destacadas en este álbum, cada una cuenta una historia única y se mezclan tan bien juntas. La voz de Tim Isberg es perfecta para contar estas historias. "Escribí Prairie Fire como un álbum temático basado en la historia de canciones originales sobre las personas y eventos de finales del siglo XIX en las praderas canadienses y las llanuras del oeste. No solo cada canción cuenta una historia, sino que también espero que eduquen e inspiren a las audiencias a aprender más sobre la fascinante historia occidental que nos rodea y es parte de nuestra herencia.

Dado el período de más de 30 años, muchas personas indígenas y emigrantes de las praderas y otras familias de colonos habrían experimentado todos los eventos incluidos en el álbum en su vida".

Tim ha mantenido su fórmula ganadora y grabó nuevamente con el nominado al Grammy y el celebrado productor e ingeniero JUNO, Miles Wilkinson, y utilizó, en su mayor parte, a compañeros de banda y a aquellos con los que ya había grabado en el pasado en las pistas base: Marc Ladouceur en guitarras y mandolina, Derek Vokins en bajo, Jamie Cooper en batería, Jeff Bradshaw en pedal steel y dobro.

Stewart MacDougall e Isberg ya habían trabajado juntos antes y fueron una gran parte de su proyecto colaborando en las letras y también proporcionando algunas partes de piano. Maria Dunn en acordeón y Shannon Johnson en violín fueron llamados para algunas pistas seleccionadas, algunas por separado, otras juntas. Isberg y sus compañeros de banda cantaron muchas de las voces de fondo, además de contar con voces de respaldo de Tammy Weis, una cantante local que ahora reside en Portugal. Todas las pistas fueron grabadas en DanLyn Studios en Sherwood Park, Alberta.

Añade: "Con el concepto en mente y algunas canciones iniciales bajo la manga, a principios de 2023 me reuní con Miles Wilkinson y le di una visión general de la idea del proyecto Prairie Fire para ver si estaría interesado en coproducir conmigo. Le encantó el concepto y aceptó de buena gana. Durante varios meses escribí canciones, grabé demos y desarrollé un plan para las grabaciones independientes en el estudio y una línea de tiempo.

Miles y yo pasamos mucho tiempo descubriendo qué tipo de firma sonora debería tener el álbum, su instrumentación y cosas por el estilo. Decidí que quería una sensación acústica pero no limitada a un sonido o instrumentación tradicional antigua. Las canciones y el sonido debían reflejar el estado de ánimo y las emociones de la época. La música es una mezcla de country alternativo y raíces del género americano; pero más específica y literalmente, ¡Americana canadiense!"

Lo que hace que "Prairie Fire" sea tan impresionante es la disposición de las pistas, cada una ha sido colocada deliberadamente para atraer al oyente y contar una historia específica en el tiempo, y al hacerlo, educar al oyente sobre cómo era en el siglo XIX, no solo desde el punto de vista de los inmigrantes, sino también desde el lado de los pueblos de las Primeras Naciones y los Métis, que habían estado en la tierra durante siglos antes. A medida que el oyente atraviesa el álbum, comenzará a tener una verdadera sensación de las luchas y dificultades que se enfrentaron en el oeste de Canadá.

"Prairie Fire" es una obra maestra en contar historias a través de la canción. Tim Isberg es un compositor extremadamente talentoso y convincente, y lo que es igualmente impresionante es que el CD está acompañado de sólidas notas y un folleto con contexto histórico de fondo para las canciones, brindando una perspectiva única. ¡Siento como si hubiera estado en un viaje y quiero descubrir más!

La portada es obra del artista de Edmonton Jamie Pruden y el diseño es del artista gráfico local Joel Berg, lo que realmente destaca en el álbum.

¡Altamente recomendado para escuchar de uno de los grandes narradores de historias de Canadá!

FOLLOW TIM ISBERG