top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Sound Cafe

Reseña: Supergrupo Franco-Argelino Koum Tara en el Centro de Artes Vivas de Mississauga, Ontario, Canadá

Por Stevie Connor.

Koum Tara, simplemente impresionante...

Podría dejarlo ahí, pero me gustaría contarles más sobre este increíble colectivo de músicos que ofreció su primera actuación en Canadá en el Living Arts Centre de Mississauga, Ontario, el viernes 27 de octubre, una experiencia que nunca olvidaré.

El supergrupo franco-argelino Koum Tara aterrizó en Toronto la noche antes de su primera actuación en suelo canadiense. Presentaron su nuevo álbum 'Baraaim El-Louz', que fue lanzado a través del innovador sello discográfico Odradek Records el 20 de octubre. Así que estábamos disfrutando de parte de su material anterior, pero también nos estaban presentando canciones de su nuevo álbum. Me sentí honrado de ser una de las primeras personas de este lado del Atlántico en escuchar esta actuación en vivo. Había escuchado el álbum durante las últimas semanas, ya que me lo enviaron a través de su equipo de relaciones públicas en el Reino Unido, Angie Lemon PR, y decidimos publicar un artículo de noticias sobre el álbum y su visita a Canadá.

¡Escuchar el álbum no me preparó para lo que estaba a punto de oír! Permítanme darles un poco de contexto sobre quiénes son Koum Tara...

El increíble y galardonado pianista y productor de jazz francés Karim Maurice lidera Koum Tara, acompañado por el versátil cantante argelino Mohamed Hamam (Hamidou), quien también toca el mandolín argelino, el banjo, la darbouka y el bendir, Brice Berrerd en el contrabajo y Kamal Mazouni en el cajón, la darbouka, el bendir y la percusión. Koum Tara también incluye el cuarteto de cuerdas La Camerata.

Los músicos del cuarteto de cuerdas de Koum Tara son miembros de La Camerata, que desde 2012 se han convertido en productores ejecutivos y colaboradores de algunas de las creaciones de Karim Maurice, incluido Koum Tara.

Creada en 2004, La Camerata es una orquesta de cuerdas con sede en Lyon que toca sin director. Fundada por Gaël Rassaert, La Camerata se destaca por su enfoque artístico original, libre de estructuras jerárquicas y que favorece el trabajo y el compromiso en formas participativas y democráticas. La orquesta ha actuado en festivales de música clásica, mundial y jazz en Francia e internacionalmente.

Y así fue, llegamos al Living Arts Centre en Mississauga y fuimos recibidos por la maravillosa gente de la Orquesta Árabe Canadiense, que presentaba el espectáculo como parte del Festival de Música y Artes Árabes. Uno de los representantes, Rami, nos ofreció una visión única de lo que era la organización y las numerosas actuaciones que se estaban llevando a cabo en Mississauga, Burlington y Toronto. Como parte del festival, habían invitado a Koum Tara a actuar. Rami explicó que eran maestros en su oficio y que nos esperaba un verdadero deleite... ¡fue la subestimación del año!

Créditos fotográficos: Anne Connor - The Sound Cafe.

Tan pronto como se tocaron los primeros acordes, quedé cautivado; la destreza musical durante toda la actuación fue impresionante. El cuarteto de cuerdas tocaba con tanto sentimiento, dando longitud a las notas que te atrapaban más cerca de la música. Pude ver por la expresión en sus rostros que estaban viviendo cada nota, algo que no obtienes de una grabación. Esto era música como todo ser humano debería experimentarla: en vivo, expresiva, libre de cualquier límite.

Kamal Mazouni en el cajón y Brice Berrerd en el contrabajo estaban tan en sintonía con lo que sucedía a su alrededor; parecían el motor del colectivo. Observé detenidamente cómo sus riffs intrincados flotaban sin esfuerzo detrás de las melodías producidas por Hamidou en el mandolín argelino y Karim Maurice en el piano y sintetizador. Siempre observaba las transiciones y cruces de cuerdas a piano a mandolín; fue algo tan hermoso de ver. Me preguntaba por la orquestación de las piezas que estaban interpretando; en mi cabeza trataba de entender qué tipo de genio podría crear arreglos tan complicados, pero hacer que suenen y se sientan tan hermosamente elocuentes y agradables al oído. He escuchado mucha música del mundo, pero, sinceramente, nunca había escuchado una fusión como esta, desde la música folklórica tradicional argelina, pasando por el jazz y todo fusionado con composiciones contemporáneas.

La noche pareció pasar tan rápido; Koum Tara me transportó a otra dimensión desde el comienzo de su actuación y luego me dejó suavemente a las 9:30 p.m., preguntándome dónde acababa de estar. Bueno, había estado en el mundo de Koum Tara, como explica tan elocuentemente Karim Maurice:

"En un momento en el que la humanidad, el respeto por las diferentes culturas y la tolerancia se consideran valores necesarios para construir un mundo mejor, Koum Tara ofrece y continúa defendiendo un universo musical donde cada uno aporta su propia identidad, herencia y originalidad a la canción del amor universal."

No hablo árabe, pero no fue necesario; sentí la música, sentí las emociones, sentí el amor. La música es un lenguaje universal, y Koum Tara es un colectivo universal; ve a verlos en vivo, no te decepcionarás.

Para obtener más información sobre Koum Tara, visita su sitio web y plataformas de redes sociales que se encuentran a continuación. Además, te invitamos a explorar la Orquesta Árabe Canadiense y el Festival de Música y Artes Árabes. Todavía hay algunas actuaciones por disfrutar en Mississauga y Toronto.

Canadian Arabic Orchestra

Festival Of Arabic Music & Arts

SEGUIR KOUM TARA