top of page
Buscar
  • Foto del escritorThe Sound Cafe

El primer álbum completo de Caroline Cotto, 'Bayou Sun', es un tejido de blues y alma lleno de autodescubrimiento

Por Eric Alper.

El primer álbum completo de la apasionada cantante de blues, rock y soul, Caroline Cotto, es un tributo musical a su búsqueda de su propia verdad individual. Antes de establecerse permanentemente en su hogar actual en Nueva Orleans, pasó años absorbiendo experiencias mientras vivía en Nueva York, París y Londres, siguiendo los mismos caminos inspiradores de sus influencias artísticas, escribiendo su propia música y poesía, y tocando en bares y clubes del centro. Su álbum "Bayou Sun", ya disponible, es la impactante autobiografía de Cotto, con cada pista revelando hilos cruciales que han formado su tapiz de vida de fe, amor y autoentendimiento.

La canción de Cotto "Young Girl in the City" nos lleva al inicio de su viaje, que comenzó en la ciudad de Nueva York, una ciudad a la que Cotto se refiere como el primer amor de su vida. "Quería capturar el ritmo de Nueva York en mi canción", explica. "Me veo claramente caminando arriba y abajo de la avenida con deseo en mi alma de hacerme un nombre en el mundo. Siento la aspereza de la acera y los pasos de mis héroes. Veo a la joven con una guitarra actuando en cafés deambulando por la noche con amor y pasión".

Su éxito al capturar musicalmente el sonido de Nueva York en "Young Girl in the City" es encantadoramente cautivador, ya que los latidos del corazón del baterista Eddie Bayers, miembro del Salón de la Fama del Country, parecen sumergir nuestros sentidos directamente en la rutina de las bulliciosas calles y aceras de Manhattan. El saxofón de Ronnie Eades, cofundador de la sección de vientos Muscle Shoals Horns, luego proporciona la ilusión de taxis que se apresuran, mientras el piano de Nelson Blanchard sugiere conversaciones variadas y movimientos abarrotados. La guitarra y la voz soulful de Cotto nos atraen aún más con la letra "Pinta mi dolor en una noche estrellada / Sé que las estrellas no valen un centavo / Pero los sueños son mejores a la luz de la luna", asegurándonos que las experiencias dolorosas solo han hecho que sus sueños sean más claros y fuertes. A medida que continúa cantando "La radio estalla, por fin soy libre / Todas mis lágrimas se deslizan por las grietas de la acera", estamos seguros de que la música es el medio que hace que su dolor desaparezca, antes de dejarnos con las líneas esperanzadoras "Pero encontraré mi camino / Encontraré mi camino / Encontraré mi camino".

Cotto también menciona rápidamente que tanto el co-productor de "Young Girl in the City", David Hyde, que toca el bajo en la canción, como "Mystery Ride", otra pista de su álbum, fueron inspirados en el álbum "Born to Run" de Bruce Springsteen. "Sus aventuras de rock 'n' roll y romance en Nueva Jersey capturaron mi corazón", explica. "Me encanta cómo Springsteen capta la magia de una noche en su música". Al igual que "Young Girl in the City", "Mystery Ride" estalla musicalmente con la emoción de posibilidades infinitas y maravillas, aunque esta vez nos vemos inmersos en una aventura compartida con alguien a quien amamos y admiramos, mientras las letras de Cotto nos inspiran: "Veo el amor escrito en el viento esta noche / Mientras bajamos y bajamos y bajamos en este / Viaje misterioso".

Cotto afirma que tiene una curiosidad no solo por la capacidad de amor en el alma humana, sino también por la del sufrimiento. A medida que nos acercamos al final del álbum, escuchamos la versatilidad musical sólida de Caroline Cotto extendida y exhibida aún más en su pista "Awake to Love", una canción que integra tonos reggae y saxofón con letras profundamente poderosas y provocativas como "Dios bendiga a los inocentes / Aprenden de mentiras / El hombre arroja bombas / En los ojos de un niño / El odio crece cuando uno está dormido / Despierta al amor en las calles de la ciudad".

Cotto aborda la desolación que a menudo lleva a que las personas inocentes se ajusten debido al mal, y que aquellos que cierran los ojos a la violencia contribuyen al crecimiento del odio. "'Awake to Love' es mi canción para el mundo", explica. "Recuerdo estar en Audubon Park en Nueva Orleans con mi pluma y papel, mirando mi reflejo en el agua y reflexionando sobre el estado del mundo. 'Awake to Love' es mi mensaje a la conciencia global de que el amor es siempre la respuesta en cualquier situación, especialmente frente a la guerra y la destrucción".

Cotto insiste en que ha aprendido de sus años de viaje y al hacer este álbum que la fe, soñar despierto y el amor son sus mayores poderes. "Soñaba despierta cómo quería que fuera mi vida todos los días hasta que lo fue. Todavía tengo destellos de esa joven con una guitarra y una maleta en la mano, adentrándome en las profundidades de lo desconocido siguiendo el camino hacia el Bayou Sun".

Caroline nos brinda una increíble visión del proceso de creación del álbum, diciendo: "Bayou Sun" es mi odisea de rock 'n' roll. Se trata de una joven que deja Nueva York, vive en París y Londres en busca de oportunidades artísticas y finalmente encuentra un hogar en Nueva Orleans. Este álbum abarca todos los rincones de mi ser, toda la belleza y el dolor como artista y mujer. He llevado cientos de canciones dentro de mí durante mis viajes y supe que una vez que llegué a Nueva Orleans, estaba lista para grabar material. Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, me reuní con una vidente y me dijo que contactara a David Hyde para obtener ayuda en la escena musical. Su nombre rondaba en mi mente durante muchos años y me puse en contacto con él en 2021. Luego comenzamos a trabajar en mi álbum completo. Él fue co-productor, tocó el bajo e hizo arreglos de vientos. Viajaba de ida y vuelta entre Nueva Orleans y Baton Rouge, Louisiana, en trenes y autos. En Baton Rouge, pasamos muchos días y noches grabando el material con Nelson Blanchard en su estudio, Techno Sound Studio.

El primer amor de mi vida fue Nueva York. La eternidad recorre arriba y abajo de los metros y llega directamente a tu corazón. "Young Girl in the City" describe mi tiempo creciendo en Nueva York y tocando en bares y clubes del centro. Me inspiré para escribir "Young Girl in the City" con el álbum "Born to Run" de Springsteen. Sus aventuras de rock 'n' roll y romance en Nueva Jersey capturaron mi corazón, y yo quería capturar el ritmo de Nueva York en mi canción. Me veo claramente caminando arriba y abajo de la avenida con deseo en mi alma de hacerme un nombre en el mundo. Siento la aspereza de la acera y los pasos de mis héroes. Veo a la joven con una guitarra actuando en cafés deambulando por la noche con amor y pasión. La canción cuenta con Eddie Bayers, miembro del Salón de la Fama del Country, Ronnie Eades en el saxofón y Nelson Blanchard en el piano.

"Mystery Ride" es otra pista influenciada por Springsteen. Me encanta cómo Springsteen captura la magia de una noche en su música. "Mystery Ride" describe una noche de posibilidades infinitas y maravillas con alguien a quien amas. La nave de esa aventura es un automóvil que puede llevarte a donde desees. Esta canción cuenta con Eddie Bayers y el saxofonista Jason Parfait. Nelson Blanchard continúa su brillante trabajo en el piano y el órgano.

"Awake to Love" es mi canción para el mundo. Me recuerdo a mí misma en Audubon Park en Nueva Orleans con mi pluma y papel, mirando mi reflejo en el agua y reflexionando sobre el estado del mundo. "Awake to Love" es mi mensaje a la conciencia global de que el amor es siempre la respuesta en cualquier situación, especialmente en medio de la guerra y la destrucción.

"Stay" está inspirada en la música soul. Siempre me ha encantado la música soul, especialmente la intensidad de una balada soul. Recuerdo escuchar "I've Been Loving You Too Long" de Otis Redding y eso fue todo para mí. Escribí la canción cuando tenía 18 años en Nueva York. La pista fue enviada al baterista Eddie Bayers y la sección de vientos la componen Ronnie Eades, co-fundador de la sección de vientos Muscle Shoals Horn y Lacy Blackledge y Chris Belleau.

Las tres cosas que siempre llevo conmigo son mi "Pluma. Papel. Labial." Escribí la canción cuando estaba en Londres, y la he interpretado en todo el mundo. Nunca salgo de casa sin mi pluma y cuaderno, es mi constante y se siente como un querido compañero. Nunca sé cuándo me golpeará la inspiración y tengo que obedecer el llamado de la musa. Inspirada en la era del swing y las grandes bandas, "Pen.Paper.Lipstick" cuenta con Chris Layton de Stevie Ray Vaughan and Double Trouble en la batería. También toca en la canción principal, "Bayou Sun". Fue un momento completo para mí, ya que he estado inspirada por Stevie Ray Vaughan y Double Trouble durante años. Tomé un vuelo a las 6 a. m. a Austin y llegué al Jumping Dog Studio de Ron Flynt en un hermoso día de primavera. Fue una experiencia maravillosa grabar las canciones y hablar sobre el blues, Texas y nuestro amor mutuo por el Ford Mustang, que presento en mi video musical Cherry Red.

Crecí leyendo literatura clásica. Escribí "Come Closer" después de leer "Lolita" por segunda vez cuando era adolescente. Siempre vuelvo a los clásicos en busca de inspiración. "Heaven is in my Hands" es la pista final y describe mis lecciones en mi odisea. Tiene toques de psicodelia y órgano invertido inspirados en la producción de "Are You Experienced" de Jimi Hendrix.

Mi mayor poder es el amor, la fe y soñar despierta. Soñaba despierta cómo quería que fuera mi vida todos los días hasta que lo fue. Todavía tengo destellos de esa joven con una guitarra y una maleta en la mano, adentrándome en las profundidades de lo desconocido siguiendo el camino hacia el Bayou Sun.